
Planeación Estratégica de Marketing Concepto
Constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el “qué lograr” (objetivos) al “qué hacer” (estrategias). Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
Pasos en el Proceso de la Planeación Estratégica de Marketing
1-Análisis Situacional
- Consiste en examinar donde ha estado el programa de marketing de la compañía, como ha funcionado y que es probable que enfrente en los años por venir. El análisis de la situación normalmente abarca las fuerzas del ambiente externo y los recursos internos.
El análisis situacional es una etapa crítica en el proceso de planificación estratégica de marketing. Se trata de un proceso de recopilación, evaluación y análisis de información sobre la empresa, el mercado y los consumidores, que permite identificar oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, y definir la dirección estratégica de la empresa. A continuación, se describen los componentes principales del análisis situacional:
Análisis interno: Este análisis se enfoca en las fortalezas y debilidades de la empresa. Se evalúan factores como la estructura organizacional, la cultura empresarial, la capacidad financiera, la calidad de los productos y servicios, la tecnología, la investigación y el desarrollo, entre otros.
Análisis externo: Este análisis se enfoca en las oportunidades y amenazas que presenta el entorno de la empresa. Se evalúan factores como la competencia, el mercado, los clientes, los proveedores, los reguladores, las tendencias del mercado, entre otros.
Análisis del mercado y los consumidores: Este análisis se enfoca en las características del mercado objetivo y los consumidores. Se evalúan factores como el tamaño y crecimiento del mercado, la segmentación del mercado, el comportamiento de compra de los consumidores, sus necesidades y deseos, sus hábitos y preferencias, entre otros.
Análisis de la competencia: Este análisis se enfoca en los competidores de la empresa. Se evalúan factores como su estrategia de marketing, su posición en el mercado, su fortaleza financiera, su participación de mercado, sus fortalezas y debilidades, entre otros.
Una vez que se han completado los análisis interno y externo, el análisis del mercado y los consumidores y el análisis de la competencia, se pueden identificar las oportunidades y amenazas y las fortalezas y debilidades de la empresa. Esta información se utiliza para definir la dirección estratégica de la empresa y desarrollar un plan de marketing que tenga en cuenta las necesidades del mercado y los consumidores, y que permita a la empresa aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas de manera efectiva.
2- Planteamiento de Objetivos
- Éstos han de ser coherentes con los objetivos generales definidos en el plan estratégico de la empresa.
- Deben ser realistas y alcanzables, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la empresa. Han de cuantificarse en la medida de lo posible y referirse a un periodo de tiempo determinado.
3-Determinación del posicionamiento
- Se refiere a la imagen del producto en relación con los productos competidores, así como otros productos que comercializa la misma compañía. La ventaja diferencial se refiere a cualquier característica de una organización o marca que los consumidores perciben deseable y distinta que la competencia.
- Establecer el posicionamiento competitivo del producto y crear una mezcla de marketing detallada. Para esto es necesaria una segmentación del mercado.-
- Principalmente esto se lleva a cabo con Investigaciones de Mercados basadas en encuestas.
Diseño de Estrategias con sus respectivas tácticas – 4ta etapa del proceso de planeación estratégica
- Las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos; cuando se elabora un plan de marketing estas deberán quedar bien definidas de cara a posicionarse ventajosamente en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos comerciales asignados por la compañía
Presupuesto y medidas de control – 5to paso del proceso
- Los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados.
El control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones a tenor de las consecuencias que estos vayan generando para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.
Realice el siguiente ejercicio para colocar aquí y en el foro de su capacitación:
Describa de manera breve lo que llevaría a cabo, para una de las marcas de su empresa, en cada una de las etapas de la Planeación Estratégica de Marketing, descritas en este texto web:

REALIZA LOS EJERCICOS DE ANÁLISIS AQUÍ